martes, 29 de septiembre de 2009

CATALUÑA DISPENSO 52.000 KITS ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA ENTRE ENERO Y MARZO...



Barcelona, 28 sep (EFE).- Cataluña dispensó durante el primer trimestre de 2009 un total de 52.000 kits de anticoncepción de emergencia, según ha informado a Efe el departamento de Salud de la Generalitat.


La píldora postcoital o del día después se suministra en un kit que incluye además un folleto informativo y un preservativo, y tras su administración se aconseja a la mujer que se ponga en contacto con su médico habitual o con un centro de atención de salud sexual y reproductiva.
Las mismas fuentes han señalado que desde que en el 2004 se empezó a dar en los centros sanitarios la píldora postcoital para evitar embarazos no deseados, se han dispensado 630.528 kits de anticoncepción de emergencia.

Estos kits de anticoncepción hormonal de urgencia se pueden adquirir a partir de hoy sin receta médica en las farmacias españolas, una medida que pretende contribuir a la reducción de embarazos no deseados, especialmente en jóvenes y adolescentes.
Según la información facilitada a las farmacias por el departamento de Salud, el hecho de poder obtener este medicamento sin receta en las oficinas de farmacia no significa que deba producirse una situación de uso incontrolado, sino que es una vía de acceso complementaria para las usuarias.
Por otra parte, desde el colegio de farmacéuticos de Cataluña se ha informado a Efe de que sólo dos farmacias de la provincia de Barcelona se han acogido al artículo 16.2 de la Constitución sobre libertad ideológica para evitar la dispensación de la píldora postcoital, y se ha notificado, con carácter previo y por escrito, al colegio.
En las farmacias se debe respetar la voluntad de la mujer y facilitar el acceso al tratamiento incluso a las menores de entre 12 y 16 años edad que el profesional sanitario considere con la capacidad o madurez suficiente.
En el caso de menores de 16 años que el profesional sanitario no considere con la capacidad o madurez suficiente, se requiere que lo ponga en conocimiento de sus padres o representantes legales. EFE

No hay comentarios: